Secuenciar los procesos es esencial, pero, ¿qué tal relacionarlos? Más allá de compartimentos estancos necesitamos pensamiento sistémico.
En los cursos sobre manejo del estrés que imparto dedicamos tiempo al enfoque a problema, la parte más árida, más cognitiva, la parte que ofrece verdaderos resultados en el manejo de la realidad. Secuenciar es una capacidad de alto nivel ¿y relacionar? ¿ Somos capaces de doblar las capacidades de cada parte del proceso? ¿Qué sucede con los diagnósticos de estrés en organizaciones? ¿Se quedan simplemente en diagnósticos? ¿Qué ofrecemos a las personas que nos proporcionan tanta información? Nada. Cuando alguien me llama para hacerme una encuesta le pregunto qué me ofrece. Se hace el silencio, y me dice que nada, asombrado de que lo pregunte. Se llama reciprocidad. Podemos realizar diagnósticos de estrés vacíos o reparativos, reciprocidad, ofrecer algo cuando solicitamos algo. Cuando realizo un taller sobre manejo del estrés realizo también un diagnóstico, enseñar y diagnosticar no es difícil si trabajas "con" las personas. Si preguntas, si facilitas, si ofreces recursos al mismo tiempo que escuchas situaciones. Un diagnóstico de estrés en una organización ¿qué le ofrece a la persona que responde? Nada. Podemos realizar procesos reparativos de aprendizaje mientras realizamos un diagnóstico, y esto si es un verdadero win-win. Procesos de diagnóstico que enseñan, procesos que enseñan diagnosticando. Te pregunto y te ofrezco. Se llama gestión eficaz de procesos para todos y todas. La cadena de producción se debe transformar en procesos de mayor complejidad.
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
Details
Ana VarelaPsicóloga. Especializada en la gestión activa del estrés. ¿Qué es el estrés? Un término que hoy se utiliza de forma generalizada pero que, muchas veces, no lo comprendemos o no sabemos cómo se inicia. Lo habitual es hablar de poco tiempo, muchas tareas, pero ¿Es eso el estrés? No. Hay quien con muchas tareas es tremendamente feliz. Las situaciones nos resultan estresantes cuando no conseguimos resolverlas, porque percibimos no contamos con recursos para ello. El tiempo es un recurso, planificarlo una capacidad aprendida. El dinero también lo es, y saber conseguirlo resulta fundamental. También el conocimiento, la información, la capacidad para calmarnos, saber analizar y "trocear" los problemas para no ahogarnos, generar opciones, saber comunicar adecuadamente, construir una red social de apoyo.... todo son recursos. Y los recursos tienen su historia de aprendizaje. Tenemos recursos y carencias. Aprendizaje a lo largo de toda la vida. Cada persona necesita trabajar aquellos que no ha podido aprender o entrenar. ¿Qué recurso necesitamos? ¿Qué debemos aprender para resolver? Las situaciones estresantes se caracterizan por resultar impredecibles, y fundamentalmente por hacernos sentir que no tenemos control, que perdemos la posibilidad de manejarlas. Nos percibimos incapaces. Pero no lo somos, simplemente nos faltan aprendizajes, de diferentes tipos. En una sociedad de cambios y continuas adaptaciones, el estrés se presenta como un proceso bastante "normalizado" El estrés, al comienzo, nos avisa de la necesidad de cambiar, aprender, para las nuevas situaciones que se nos presentan. Frenemos las inercias antes de que el estrés mantenido, durante tiempo, nos obligue a frenar. ¿Y si lo “utilizamos” inteligentemente para cambiar? |